La patente PCT
PCT corresponde a las siglas en inglés de “Tratado de Cooperación en materia de Patentes” y es un tratado internacional administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en vigor desde el 24 de Enero de 1978.
El sistema PCT facilita enormemente la presentación internacional de patentes, puesto que en una misma solicitud se puede presentar la patente en mas de un centenar de países.
Es un sistema de presentación de solicitudes de patentes, no un sistema de concesión de patentes.
Consta de dos fases. La Fase I de solitud o presentación en todos los estados miembros, y la Fase II de validación nacional, donde la patente internacional se convierte en nacional.
Conlleva un procedimiento complejo que requiere de los conocimientos y experiencia profesional que le podemos prestar en Ortega & Cía.
El sistema PCT simplifica y hace más económico el procedimiento para solicitar en varios países la protección de las invenciones mediante patentes. Pero éste no es su único objetivo, PCT también tiene como parte de sus propósitos facilitar y acelerar el acceso de las industrias y de los demás sectores interesados a la información técnica relacionada con las invenciones, y ayudar a los países en desarrollo a acceder a la tecnología.
Principales ventajas del sistema de patentes PCT
La presentación a través de PCT presenta ventajas tanto para el inventor como para la industria, porque:
- Simplifica y facilita el trámite de la presentación.
- Se aplaza en 18 meses los gastos derivados del pago de las tasas nacionales (Fase II)l.
- Incentiva la presentación y protección de las invenciones a nivel internacional.
- Constituye una valiosa fuente de información, ya que el sistema tiene una potente base de datos, que posee documentos completos de patentes a nivel internacional.
- Puede posibilitar la transferencia de tecnología con distintas naciones, especialmente en favor de los países en desarrollo.
- Permite al solicitante evaluar con una mayor certeza, sobre la base del informe de Búsqueda Internacional y la opinión escrita, las probabilidades y perspectivas de patentabilidad de su invención.
- El solicitante cuenta con la facultad de modificar la solicitud internacional durante el Examen Preliminar Internacional para ajustarla y ponerla en orden, antes de su tramitación por las distintas Oficinas de Patentes elegidas.