Ortega & Cía, como Agencia Oficial de la Propiedad Industrial, es especialista en el registro de marca y nombre comercial, ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). También realizamos solicitudes de certificados de sociedades, en el Registro Mercantil Central (RMC), para la constitución de nuevas sociedades. Marcas en Las Palmas y Tenerife.
Solicitar el Registro de Marca y Nombre Comercial
Antes de solicitar una marca o nombre comercial, en Ortega & Cia realizaremos un informe de anterioridades, sin coste. Dicho informe incluye una valoración registral sobre las posibilidades de registro de la denominación propuesta con su logotipo.
Marca y Nombre Comercial: Diferencias
Muchas veces se tiende a confundir estos conceptos a la hora de registrar una denominación, por lo que vamos a intentar aclararlos.
- La marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.
- El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil. Y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.
A veces el Nombre Comercial y la Marca coinciden.
- La denominación social es el nombre que identifica a una persona jurídica en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas. Por tanto, susceptible de derechos y obligaciones. Es la razón social de la empresa y necesitaría de un registro extra. Lo ideal sería la marca o nombre comercial para su protección como propiedad industrial.
Marca y Nombre Comercial: Porqué Pueden Ser Diferentes
El nombre comercial o la marca no tienen por que coincidir con la denominación social escriturada. Puede elegirse, por tanto, un nombre comercial o marca diferente de la denominación social. Una misma persona natural o jurídica puede tener, si lo desea, varios nombres comerciales. De esta forma, podrá identificar actividades empresariales pertenecientes a diferentes sectores del tráfico económico.
Así, un fabricante textil registraría como nombre comercial el que utilice en sus actividades empresariales de fabricante. O sea, el nombre que utiliza su empresa, para diferenciarse de otros empresarios. Su denominación social es la que emplea, para firmar contratos o dar de alta a trabajadores en la seguridad social. Pueden ser sociedades limitadas, sociedades anónimas, sociedades civiles, etc… . El signo o nombre con que comercialice sus productos textiles (camisas, pantalones, bufandas…) será la marca del producto. Puede incluir un diseño gráfico o logotipo. Todos estos signos pueden ser, a elección del empresario, iguales o diferentes, según su conveniencia.
Las marcas y nombres comerciales se inscriben en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Y las denominaciones sociales en el Registro Mercantil Central. Estas últimas se expiden a meros efectos de otorgamiento de escritura pública para constitución de sociedades.
Tipos de Marcas
Dicho esto, hay que añadir que existes varios tipos de marcas:
- De productos y servicios: individualizan productos y servicios respectivamente. También se conocen como marcas individuales.
- Colectivas: es aquella que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. El titular de esta marca es dicha asociación
- De garantía: certifica las características comunes de los productos y servicios elaborados o distribuidos por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca.
La Marca y la Evolución del Mercado
La evolución del mercado y las nuevas tecnologías ha sido tal, que la marca ha evolucionado. Esa evolución ha ido a la par con la forma de comunicarse los distintos sectores económicos con un consumidor. Consumidor, cada vez más informado y más exigente. Por eso hoy se admiten a cobertura registral muchos tipos de marca como:
- Marcas Denominativas.
- Marcas Gráficas.
- Marcas Mixtas.
- Marcas Sonoras.
- Marcas Tridimensionales y otras.