Patente Europea
Las patentes europeas se presentan en la Oficina Europea de Patentes – EPO con cedes en Múnich, La Haya, Berlín, Viena, y Bruselas.
El Convenio de Patente Europea (EPC) ha establecido un procedimiento europeo único para la presentación de patentes. En base a una sola solicitud se ha creado un sistema unificado y un cuerpo normativo de leyes de patentes. Todo ello para proporcionar una protección más fuerte, fácil y económica de las invenciones en los estados contratantes.
Estados contratantes
Los estados contratantes son: Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, ex Yugoeslavo República de Macedonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido.
Cada estado contratante para el que se concede, una patente europea otorga a su titular los mismos derechos que le conferiría una patente nacional otorgada en ese estado. Toda infracción de una patente europea es tratada por la legislación nacional.
Protección provisional
Una solicitud de patente europea publicada proporciona una protección provisional que no es inferior a la conferida por un Estado contratante. Se equipara a una solicitud nacional publicada y debe incluir al menos el derecho a una compensación razonable en caso de infracción ilícita.
El periodo de protección estándar de una patente europea es de veinte años a partir de la fecha de presentación. Siempre que las tarifas anuales de renovación estén debidamente pagadas, las patentes se mantendrán vigentes durante el plazo máximo
El artículo 63 (2) establece las circunstancias en las que el plazo de una patente puede ampliarse o concederse un plazo más largo. Esta opción de ampliación mediante un certificado de protección complementaria (SPC) está destinada principalmente a las patentes de productos medicinales o fitosanitarios.
Otros Estados para los que pueden presentarse solicitudes de patente europeas
Al presentar una solicitud de patente europea, todos los estados contratantes para los cuales el EPC ya ha entrado en vigor en la fecha de presentación se consideran designados.
Suiza y Liechtenstein solo pueden ser designados conjuntamente.
Además, las patentes europeas también pueden ser efectivas en algunos países que no se han adherido al EPC (estados de extensión y validación).
En el presente estos son Bosnia-Herzegovina y Montenegro (estados de extensión) yMarruecos y la República de Moldova (estados de validación)
Idiomas para solicitudes de patentes europeas
Los idiomas oficiales del EPO son inglés, francés y alemán.
Si presenta su solicitud de patente europea en cualquier otro idioma, debe presentar una traducción en uno de los idiomas oficiales de la EPO. El plazo es de los dos meses posteriores a la presentación de la solicitud. Si la traducción no se presenta dentro del límite de tiempo establecido de dos meses, la solicitud se considerará retirada.
El idioma en el que presenta la solicitud europea (o su traducción, si no está presentada en inglés, francés o alemán) se utiliza como el idioma del procedimiento. Cualquier modificación a la solicitud o la patente europea debe redactarse en ese idioma.
Buscando una ruta: nacional, europea o internacional
El procedimiento europeo no ha reemplazado a los procedimientos nacionales.
Cuando se busca la protección de patentes en uno o más estados contratantes del EPC, se puede elegir entre:
– seguir el procedimiento en cada estado para el que desea protección.
– o tomar la ruta europea, que en un solo procedimiento confiere protección en todos los estados contratantes que usted designe.
Si decide que quiere una patente europea, puede elegir entre:
- la ruta europea directa
- la ruta Euro-PCT (procedimiento PCT en la EPO).
Con la vía europea directa, todo el procedimiento europeo de concesión de patentes se rige únicamente por el EPC. Con la ruta Euro-PCT, la primera fase del procedimiento de concesión (la fase internacional) está sujeta al PCT, mientras que la fase regional ante la EPO se rige principalmente por el EPC.
Invención suficientemente clara
La solicitud de patente europea debe divulgar la invención de una manera suficientemente clara y completa para que pueda ser llevada a cabo por una persona experta en la técnica.
La descripción y los dibujos adjuntos forman la base de las reivindicaciones, que determinan el alcance de la protección conferida por la patente europea. La descripción y los dibujos también se usan para interpretar las reivindicaciones.
Una vez que se ha presentado una solicitud de patente europea, no se pueden hacer modificaciones que vayan más allá de su contenido tal como se haya presentado a la descripción, las reivindicaciones o los dibujos. Por lo tanto, no está permitido agregar ejemplos o características a los documentos de la solicitud en una fecha posterior para remediar las deficiencias en la divulgación. Tampoco se le permite extender el tema de las reivindicaciones, omitiendo ciertas características, a menos que haya un apoyo claro para dicha enmienda en la solicitud tal como fue presentada. Por lo tanto, debe asegurarse de que las reivindicaciones tal como se hayan presentado identifiquen de forma clara y precisa la invención que desea proteger.