Username:

Password:

Fargot Password? / Help
Si necesita registrar una PATENTE, Ortega & Cia. pueden encargarse de todo el proceso, garantizando la máxima transparencia y confidencialidad en todo el proceso.

Nuestra preocupación por el cliente y por hacer bien las cosas, nos ha situado como una Agencia líder en Canarias en el Registro de Patentes y Modelos de Utilidad.

A continuación, puede leer información que le puede ser útil.

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es una Patente?
La patente es un derecho, otorgado por el Estado a un inventor o a su causa habiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada.

El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. Las patentes son otorgadas por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC1 es de veinte años.

Beneficios de una patente:


Algunos de los argumentos habituales a favor de las patentes mantienen que los beneficios que una patente le otorga a un inventor son: Motiva la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garantía de que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.

Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas. Evita el plagio de sus inventos.

Debido a que la actividad inventiva no se guardará o sólo se utiliza para sí evitando su explotación industrial; el inventor siempre dará a conocer, publicitar y explicar los beneficios que su invento tiene.

Por su parte, el Gobierno, a través de la patente, promueve la creación de invenciones de aplicación industrial, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio, así como la transferencia de tecnología.
¿Qué es una invención?
Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

Serán patentables las invenciones que sean nuevas (novedad), resultado de una actividad inventiva y susceptible de aplicación industrial. También para aplicaciones personales.
¿Qué es un modelo de utilidad?
Se consideran modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. Siempre que cumplan con las condiciones de novedad.
¿PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD, SON DIFERENTES?
Los modelos de utilidad, al igual que las patentes, consisten en un “derecho a impedir…” y también son derechos territoriales, sin embargo, para concederlo, no se le pide el requisito de novedad mundial, sino que basta con que el invento tenga novedad nacional para ser concedido, por lo que los modelos de utilidad suelen ser inventos de menor rango inventivo que las patentes.

Los modelos de utilidad, para ser concedidos, no necesitan de un “Informe sobre el estado de la técnica” como las patentes, sino que se conceden de forma inmediata, y sólo se hace una búsqueda del estado de la técnica en caso de que haya que ejercer el derecho, o cuando el solicitante del modelo de utilidad lo requiere (pagando las tasas correspondientes).

Otra diferencia entre las patentes y los modelos de utilidad, es que las patentes se conceden por 20 años, y los modelos de utilidad se conceden por un tiempo de 10 años.

Lo que no se puede Patentar


La siguiente lista es válida para algunos países, porque por ejemplo en EEUU y Japón es posible patentar material biológico como genes y proteínas. Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y/o propagación de plantas y animales.

El material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza. Las razas animales. El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen. Las variedades vegetales y minerales