Username:

Password:

Fargot Password? / Help
Ortega y Cia. está especializado en el registro de Diseños, proteja ahora un activo de su empresa que puede incrementar de valor con el tiempo.

La apariencia exterior de un producto o de una parte del mismo se deriva de las líneas, contornos, colores, forma, textura, materiales y/o ornamentación.

Preguntas Frecuentes:

¿Que es un Diseño o modelo?
Con arreglo a la legislación, es la apariencia exterior de un producto o de una parte del mismo que se compone de las líneas, contornos, colores, forma, textura, materiales y/o su ornamentación.
¿Qué sentido tiene proteger los dibujos y modelos?
El diseño o la forma de un producto puede ser un sinónimo de la marca y de la imagen de una empresa y convertirse en un activo con valor económico creciente. Si no solicita la protección, otros pueden aprovecharse de sus inversiones.
¿Qué es un producto?
Un producto puede ser cualquier artículo industrial o artesanal, incluidos los embalajes, símbolos gráficos y caracteres tipográficos, con exclusión de los programas informáticos. También incluye los productos constituidos por múltiples componentes que pueden desmontarse y volverse a montar.
¿Cuál es la diferencia entre un dibujo o modelo y otros derechos de propiedad industrial como las patentes y las marcas registradas?
El objetivo de todos los derechos de propiedad industrial es proteger la creatividad de las empresas y los particulares. Sin embargo, estos derechos no abarcan los mismos aspectos. Los dibujos y modelos sólo abarcan la apariencia de los productos.

No pueden proteger la función de los mismos. Una marca identifica el origen de los productos y servicios de una empresa, con objeto de diferenciarlos de los de sus competidores. Las patentes protegen la función, el funcionamiento o la construcción de una invención.

Para poderse patentar, una función debe ser innovadora, tener una aplicación industrial y describirse de forma tal que sea posible reproducir el proceso.